top of page
  • Foto del escritorFauno

PanPanamericanos


Pareciera que fue ayer cuando faltaban sólo 100 días para que iniciaran los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, pero no, han pasado cuatro largos años desde aquella evaluación en el gimnasio del CODE 2 en donde se vieron algunos de los combates más bizarros (En el sentido anglosajón de la palabra).


En esta ocasión no se pudieron ver las peleas de la evaluación para Juegos Panamericanos, pues ésta, al igual que un ritual de iniciación en una secta narco-satánica, fue a puerta cerrada; lo que es una verdadera lástima, pues los combates para definir a la selección mexicana que participará en Toronto 2015 eran dignos de verlos sentado en una sala de “El Caliente” comiendo chicharrones de puerco con salsa Valentina y mordiéndome las uñas por no saber a quién apostarle.


Itzel Manjarrez VS Jannet Alegría


Diana Lara VS Paulina Armería


Victoria Heredia VS Melissa Oviedo


María del Rosario Espinoza VS Briseida Acosta


Carlos Navarro VS Nadie


Isaac Torres VS Saúl Gutiérrez


Uriel Adriano VS René Lizárraga


Misael López VS Víctor Ballesteros



La selección quedó definida de la siguiente manera:


  • Itzel Manjarrez (-49 kg)

  • Paulina Armería (-57 kg)

  • Victoria Heredia (-67 kg)

  • María del Rosario Espinoza (+67 kg)

  • Carlos Navarro (-58 kg)

  • Saúl Gutiérrez (-68 kg)

  • René Lizárraga (-80 kg)

  • Misael López (+80 kg)


Lo primero que noté en la lista del representativo nacional fue que todos, excepto María, son “nuevos”. Por nuevos me refiero a que es la primera vez que participarán en Juegos Panamericanos, esto no nos habla de otra cosa más que del altísimo nivel de competencia que existe en el país: un campeón mundial, una competidora olímpica y una campeona centroamericana que quedan fuera en una evaluación interna nos habla de la calidad de los competidores con los que hicieron combate, eso sin mencionar a todo un abanico de figuras que ni siquiera evaluaron. Yo creo que es un excelente equipo.


Como lo mencioné antes, de todos es su primera vez en Juegos Panamericanos, sin embargo todos llevan ya algo de camino recorrido dentro del TKD, ¿no los conoces? aquí algo de historia:


Itzel Manjarrez comienza a ser una veterana del equipo, una de las seleccionadas con más experiencia es dos veces campeona de Juegos Centroamericanos y del Caribe, bronce en Universiada Mundial, subcampeona Panamericana y logró ser quinto lugar del mundo en Gyeongju.


Paulina Armería lleva poco tiempo en la selección, es una de las más jóvenes. Se ha colgado medallas en varios abiertos importantes como el US Open, el Festival Panamericano y este año ganó el abierto de Canadá. Es una de las caras de Zucaritas y seguramente nos dará de qué hablar este año.


Victoria Heredia es también una cara nueva. Tiene a penas 18 años, así que la mayoría de sus títulos son juveniles, sin embargo, ya es campeona de Juegos Centroamericanos y del Caribe, ha participado en panamericanos de la especialidad y es multi-medallista en abiertos internacionales. Esperamos también oír mucho de ella próximamente.


María Espinoza es una de esas figuras que no necesita presentación. Piense usted en el nombre de un evento, cualquiera, María lo ha ganado… Y algunos dos veces. La última vez que peleó en unos Juegos Panamericanos fue hace ocho años en Río 2007, ganó la final contra Natalia Silva, también campeona mundial y en su casa. Hace algunos años, varios pensaban que María estaba acabada, sin embargo ella misma se ha encargado de demostrar con hechos (Y medallas) que todas esas voces estaban muy equivocadas.


Carlos Navarro fue campeón mundial juvenil en 2010. Empieza a competir en adultos de manera oficial a penas el año pasado y arranca con un oro en el abierto de Trelleborg, bronce en US Open y oro en República Dominicana. Participó también en la serie del Grand Prix realizado en Manchester. Este año ganó el abierto de México, peleando la final nada menos que contra Damián Villa.


Saúl Gutierrez es alguien a quien yo en lo personal he visto crecer como atleta. En mis tiempos logró llegar a pre-selección varias veces, pero jamás viajamos juntos porque nunca le fue muy bien en las evaluaciones. Hoy en día las cosas han cambiado mucho para él. Es campeón panamericano, campeón de Juegos Centroamericanos y del Caribe, ha participado también en Grand Prix y además fue parte del equipo mexicano que ganó la primera Copa del Mundo TK-5 en Abidjan.


René Lizárraga fue finalista en el mundial de puebla, ha participado en cuatro Grand Prix, es campeón panamericano, campeón de Juegos Centroamericanos y de Caribe y este año ha ganado dos abiertos. ¿Cuál es su estrellita? Por si no fuera poco el currículum anterior, René le ganó a Steven López en Puebla, lo que no es cosa menor, pues pocos (Muy pocos, en realidad) alrededor del mundo son los que pueden decir que le ganaron a López. Además René le ganó a Uriel en la evaluación, o sea que se ha escabechado a dos campeones mundiales. Yo le apuesto por el oro.


Misael López fue campeón panamericano juvenil en 2013 y ganó el abierto de Chuncheon ese año. Es campeón en los abiertos de Argentina, Estados Unidos y Canadá. Esperemos que este año se pueda colgar su segunda medalla oficial como competidor de primera fuerza (La primera fue en Juegos Centroamericanos y del Caribe).


Como ven, nuevos, así lo que se dice nuevos, pues no son, ninguno de ellos. Yo puedo asegurar que ningún país de la región tiene las credenciales del equipo mexicano. Confío en que esta escuadra va hacer un gran papel en Toronto… Y antes en Rusia, porque todos ellos van para allá también.




EN EL CAMINO

Las evaluaciones a puerta cerrada se me hacen, ¿cómo decirlo? una mamada… Ya hablaremos de eso después.





Facebook.com/FaunoBastard

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page